viernes, 26 de abril de 2013

Cáncer de mama



Salud

Cáncer de mama: Causas, síntomas

En pleno siglo 21, muchas mujeres no van a revisarse los pechos por vergüenza a que “las toquen”.

A
l llegar a la barrera de los 50 años, no son pocas las enfermedades por las que tienen que preocuparse las mujeres. El cáncer de mama es una de las que más riesgos presentan, pero éstos pueden ser reducidos si se previene a tiempo.

Cáncer de mama es el nombre que recibe la enfermedad producida porque las células del tejido mamario comienzan a multiplicarse de manera anormal y descontrolada.


Existen diversos tipos, clasificados de acuerdo a la especie de células que se vuelvan cancerosas. Entre los más comunes se encuentran:

 Carcinoma ductal: el tumor se localiza en las células que recubren los conductos mamarios o galactóforos (aquellos que llevan la leche hacia los pezones). Es el más frecuente de los cánceres de mama, abarcando el 80 por ciento de los casos.

 Carcinoma lobular: las células cancerosas se originan en los lóbulos mamarios, las glándulas que producen la leche materna.

Cuando el cáncer no se disemina más allá de los tejidos de la mama, se lo denomina “in situ”; en cambio, cuando se expande hacia otras partes del cuerpo se lo llama “infiltrante”.
Si el cáncer de mama no es tratado a tiempo, se corre el peligro de que se extienda y genere metástasis. No todos los bultos son indicadores de cáncer. De hecho, nueve de cada diez tumores son benignos, son de fácil tratamiento y no representan peligro alguno para la vida. Es importante destacar que cuanto antes se encuentre el cáncer, hay mayores esperanzas de recuperación.



Causas cáncer de mama

Si bien no existe una causa única determinada para el origen del cáncer de mama, hay varios factores que pueden elevar el riesgo de contraerlo.

 Edad: la mayoría de los cánceres de mama se producen alrededor de los 50 años. A los 60 el riesgo es más elevado y antes de los 35 es muy poco frecuente, aunque posible.
 Sexo: las mujeres son más propensas; en hombres, hay un caso en cien.
 Predisposición familiar: se da entre el cinco y el diez por ciento de los casos. Las posibilidades de contraer cáncer de mama se incrementan si la hermana o madre padece esta enfermedad. El riesgo aumenta aún más si lo hace antes de la menopausia o afecta los dos senos.
 Antecedentes: haber sufrido otro cáncer anteriormente, sobre todo de ovario y colon.
• Estilo de vida: el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y el estrés predisponen para adquirir la enfermedad.
 Menopausia tardía: en mujeres a quienes les llega luego de los 55 años.
• No haber tenido hijos o haber tenido el primer parto después de los 30 años.


Síntomas del cáncer de mama:

El cáncer de mama no produce síntomas en sus fases iníciales. No obstante, a medida que se desarrolla puede provocar las siguientes molestias:

 Tumoraciones duras, con bordes irregulares, en la zona de las mamas y las axilas. Generalmente, no producen dolor.
 Cambios en la forma, la textura y el tamaño de las mamas o el pezón.
 Secreciones de líquido amarillento o pus por los pezones.

En su etapa más avanzada, pueden presentarse estos síntomas:
Rectángulo redondeado: El cáncer de mama no produce síntomas en sus fases iníciales                                                                                                         
• Dolor o molestia en las mamas.
• Dolor de huesos.
• Pérdida de peso.
• Úlceras en la piel.
• Hinchazón en el brazo próximo a la mama con cáncer.


Diagnóstico y Tratamiento cáncer de mama

Al no producir síntomas de ningún tipo, el cáncer de mama no es fácil de detectar. Como método preventivo, se sugiere la autoexploración de los senos con el fin de localizar bultos que resulten sospechosos. Algunos tumores pueden ser imperceptibles al tacto, por lo que es recomendable realizarse una mamografía anual, a partir de los 45 años.
En caso de que aparezca un nódulo, será necesario hacer una biopsia: tomar una muestra del mismo y observar mediante un microscopio si se encuentran células cancerosas.

En cuanto al tratamiento contra el cáncer de mama, la elección del más adecuado depende de varios factores:

Cirugía: en este caso, el tipo de operación a realizar depende de la extensión del tumor. De acuerdo con el tamaño, se puede realizar una lumpectomía (se extirpa parte del tejido de la mama) o una mastectomía (la mama se extrae completamente).
Radioterapia: luego de extirpar el tumor, se eliminan las células restantes mediante una elevada concentración de rayos X.
 Quimioterapia: su objetivo es frenar el avance del cáncer, destruyendo las células cancerosas a través de la administración de sustancias químicas.
Terapia hormonal: busca detener la reproducción de células cancerosas alterando los niveles de las hormonas femeninas.

El cáncer de mama es un mal que puede afectar a todas las mujeres y llegar sin previo aviso. Por eso, es preciso mantenerse atentas para prevenirlo: buscar posibles bultos y complementar esta exploración con los exámenes médicos necesarios que son la clave para detectarlo a tiempo y combatirlo de una manera eficaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario